MENÚ

Quiénes somos

Entendemos que ofrecer servicios de asesoría verdaderamente efectivos demanda saber escuchar

Ferdinand Herrera Consultores (FHC)

Ferdinand Herrera Consultores (FHC), es una consultoría de relaciones gubernamentales, asesoría en políticas públicas y estrategias, con sede en Santo Domingo, República Dominicana y con clientes basados en América Latina y los Estados Unidos.

Nuestra misión es contribuir a que nuestros clientes logren el éxito en sus objetivos de negocio en la República Dominicana y en el Caribe, apoyándolos a través de nuestros servicios de relaciones institucionales y gubernamentales. Asimismo, desarrollamos estrategias para obtener continuamente información oportuna, que se pueda utilizar para tomar decisiones estratégicas que ofrezcan resultados específicos en el negocio. Mediante nuestra participación activa y colaborativa en el desarrollo de políticas públicas que estén alineadas a las metas de nuestros clientes, ofrecemos un apoyo integral para garantizar un ambiente de negocios estable, predecible, y que permite crecimiento sostenible.

FHC, es una oficina dedicada a ser el punto de enlace entre el sector público y las empresas que se encuentran representadas. Somos los encargados de traducir las necesidades de nuestros clientes en proyectos jurídicamente viables, políticamente sólidos y socialmente relevantes. Entendemos y presentamos, de manera estratégica, sus puntos de vista a los tomadores de decisiones, con el fin de que sean incorporados a las iniciativas correspondientes. Analizamos rigurosamente la realidad política y el posicionamiento de los actores relevantes.

Carlos l. Ferdinand

Carlos I. Ferdinand es un experimentado consultor en relaciones gubernamentales, abogado y economista con más de 15 años proporcionando orientación estratégica y asesoramiento a empresas multinacionales reconocidas a nivel mundial.
Ver biografía completa

Con clientes en áreas tan diversas como la construcción, productos de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés), manufactura de dispositivos médicos, servicios portuarios y logísticos, tecnología y economía colaborativa, telecomunicaciones, turismo, transporte y bienes raíces, posee una perspectiva innata y un profundo entendimiento del desenvolvimiento político y de las tendencias de políticas públicas emergentes. El señor Ferdinand ha establecido un historial de éxito, anticipando temas que potencialmente pudieran impactar los intereses de sus clientes. Asimismo, tiene experiencia dirigiendo campañas efectivas para alinear iniciativas legislativas y de políticas públicas a los objetivos de su cliente, en entornos políticos y económicos altamente complejos. 

Antes de fundar Ferdinand Herrera Consultores, el Sr. Ferdinand comenzó su carrera como abogado en los Estados Unidos de Norteamérica, laborando en Squire Patton Boggs y Hogan Lovells, en sus respectivos grupos de transacciones internacionales. Su trabajo se focalizó en fusiones y adquisiciones, desempeñando un papel fundamental en el cierre exitoso de múltiples compraventas en América Latina y los Estados Unidos, en sectores como ‘retail’ (ventas al por menor), energías renovables y servicios aeroportuarios.  

Posteriormente, se unió a una compañía “Fortune 100”, donde se desempeñó como Director de Asuntos Corporativos para la República Dominicana y el Caribe. Su rol consistía en realizar acercamientos con actores claves, líderes de opinión y tomadores de decisiones, a fin de abordar temas de relevancia local y regional.  El éxito conseguido en esta región lo llevó a un puesto en la casa matriz de la compañía, dirigiendo una representación de asuntos corporativos y campañas de responsabilidad social corporativa desde su sede, en Suiza. 

Se graduó de la Universidad de Virginia, con una licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales. También es licenciado en Derecho, cum laude, de la American University, Washington College of Law. 

Actualmente el Sr. Ferdinand participa y es miembro de las principales asociaciones empresariales del país y, es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Paulette Ricart Objío

Paulette Ricart Objío funge como Directora Gerencial de Ferdinand Herrera Consultores. Es una profesional con experiencia combinada en el área de asuntos corporativos y del derecho de una década.
Ver biografía completa

Sus funciones en Ferdinand Herrera Consultores consisten en desarrollar y ejecutar las estrategias empresariales de la empresa, proporcionar asesoramiento estratégico para su crecimiento y, preparar y aplicar planes integrales para facilitar la consecución de sus objetivos. 

Por igual, se enfoca en comunicar y mantener relaciones los actores claves, socios comerciales y autoridades con el propósito de continuar colaborando con la visión de la oficina. 

Es graduada Summa Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una licenciatura en Derecho. Luego, adquirió una maestría en Diplomacia y Servicio Consular, en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. En el 2020, se graduó de un máster oficial en Comunicación Política Avanzada de la Universidad de Lleida y el Centro de Estudios Next, en España. 

La Sra. Ricart es intérprete judicial del idioma inglés designada por el Consejo del Poder Judicial. Fue miembro del Comité de Redacción de la Revista de Ciencias Jurídicas de la PUCMM; participó en el programa Líderes Visitantes en Washington, D. C., junto a la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos; y, es miembro activo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). 

Desde el año 2014, ha asumido el reto de trabajo de voluntariado, como Directora Ejecutiva y Secretaria del Consejo Directivo de “Best Buddies República Dominicana” (BBRD), fundación internacional sin fines de lucro que busca la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de lazos de amistad entre personas con y sin discapacidad. 

Al mismo tiempo, es líder de la comisión de economía digital del Comité CTI de AmCham y, Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo Domínico-Belga (BelChamRD).  

Alfie Abad Betances

Alfie Abad Betances se desempeña como Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales en Ferdinand Herrera Consultores. Es responsable de monitorear el desenvolvimiento político y económico, a fin de estructurar análisis estratégicos con visión de futuro.
Ver biografía completa

Asimismo, realiza un seguimiento de la actividad del Congreso y del surgimiento de iniciativas de políticas del Poder Ejecutivo que puedan ser relevantes para los clientes de la firma. Participa en reuniones de asociaciones empresariales, para proporcionar información sobre iniciativas gubernamentales relevantes.  

Antes de incorporarse a FHC, el señor Abad trabajó en el sector público, y también en el privado, en varios roles analíticos, habiendo colaborado en la evaluación de programas sociales y ocupando roles de inteligencia de negocios. En el sector público, tuvo como objetivo principal la identificación causal de conductas atípicas con el uso de programas de visualización de datos, para mejorar la toma de decisiones en empresas del sector privado. 

Alfie Abad se graduó summa cum laude del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con una licenciatura en economía.  Tiene una maestría en Análisis de Políticas Públicas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Adicional a esto, ha completado otros cursos de Ciencia de Datos y Economía Cuantitativa. 

John Ogando

John Jairo Ogando labora como Analística Legislativo y Político en Ferdinand Herrera Consultores, asignado al monitoreo y análisis de las iniciativas de políticas públicas generadas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para medir y prevenir el impacto en nuestros clientes.
Ver biografía completa

Además, colabora con la generación de estrategias y mapeo de actores claves para la efectiva canalización de las iniciativas de los clientes de la oficina. 

John Ogando es egresado Magna Cum Laude de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cuenta con una certificación profesional en Gestión Pública para el Desarrollo por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID. En la universidad se destacó como delegado estudiantil ante los organismos de cogobierno universitario de la Escuela de Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. 

En la actualidad es Coordinador Nacional de Students for Liberty, capítulo República Dominicana, y está cursando la maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral y el Técnico Superior en Analítica y Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). 

Ivanna Ramírez Martínez

Ivanna Nicole Ramírez se desempeña como Analista Legislativa y Política en Ferdinand Herrera Consultores. La Licda. Ramírez supervisa las iniciativas de políticas públicas en los sectores de la industria, dispositivos médicos, bienes de alta rotación, movilidad, comercio y el turismo en varios países del Caribe, analizando su impacto e implicaciones legales en nombre de los clientes.
Ver biografía completa

A su vez, Ivanna, analiza las medidas regulatorias emergentes en búsqueda de la ideal alineación con los objetivos comerciales de los clientes. 

Antes de unirse a Ferdinand Herrera Consultores, la Sra. Ramírez trabajó tanto en el sector público como en el privado, realizando investigaciones jurídicas sobre la normativa y la jurisprudencia aplicable a las iniciativas judiciales mientras prestaba sus servicios en el sector público; y preparando documentación jurídica y presentaciones ante diversas instituciones públicas en nombre de los clientes mientras prestaba sus servicios en el sector privado. 

La Sra. Ramírez es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – Santo Tomás de Aquino y actualmente cursa una maestría en Derecho Administrativo y Regulación Económica, en la misma institución.   

 

Mayra Bacha de Reyes

Mayra Bacha de Reyes se desempeña como Encargada Administrativa en Ferdinand Herrera Consultores, desde marzo del 2015. Es responsable de atender los diversos requerimientos del equipo ejecutivo de la oficina, asegurando su buen funcionamiento y el flujo del trabajo diario.
Ver biografía completa

Se encarga de la coordinación general de la oficina, para prevenir y gestionar cualquier situación administrativa.

La Sra. Bacha de Reyes redacta y revisa documentos, hace traducciones, coordina el calendario de los ejecutivos y agenda reuniones de negocios, entrevistas, citas, eventos corporativos y otras actividades afines. Asimismo, se encarga del área de facturación y supervisión contable de la oficina.

Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto de Santiago, graduándose de Secretaria Ejecutiva Bilingüe en el 1980, con Mención de Honor Calificaciones Sobresalientes.

En esa misma universidad, durante varios años fungió como profesora por asignaturas en el área de estudios secretariales, impartiendo clases de Mecanografía y de Taquigrafía en Español y en Inglés, en los cuatro (4) niveles que se ofrecían en la carrera.

Como Asistente Administrativa posee una vasta experiencia adquirida durante más de 33 años de trabajo ininterrumpido, en lugares tales como instituciones bancarias y empresas multinacionales, tanto en Santiago como en Santo Domingo.

Leticia Lemoine Batista

Leticia Lemoine Batista se desempeña como Asistente Administrativa de Ferdinand Herrera Consultores. Tiene como responsabilidad, archivar documentos, coordinar actividades, redactar cartas, organizar reuniones, llevar la agenda de la oficina y velar por el buen funcionamiento administrativo.
Ver biografía completa

Producto de sus habilidades, ha sido también asignada a colaborar en la ejecución del monitoreo legislativo y regulatorio, dando seguimiento a la actividad del Congreso y del surgimiento de iniciativas de políticas del Poder Ejecutivo que puedan ser relevantes para los clientes de la firma, realizando un reporte mensual para cada cliente.

Antes de incorporarse a FHC, la Sra. Lemoine trabajó en el sector público y privado, habiendo colaborado en la parte pública en la realización de reportes de proyectos en el sector de energía y seguimiento a las diversas áreas involucradas en ellos. En el sector privado, trabajó como encargada de un equipo enfocado en servicio al cliente, con énfasis en el cumplimiento de metas y optimizando la productividad.