MENÚ

Ley de Aduanas No. 168-21

Problemática

La Ley de Aduanas existente tenía más de 68 años de antigüedad y no estaba acorde con las reglas actuales del comercio internacional que, por su naturaleza, son dinámicas y cambiantes. Asimismo, resultaba imperante contar con un marco regulatorio que agilizara el proceso de despacho aduanero a través de medios electrónicos y tecnologías de inspección no intrusivas, que no tenían un sustento o respaldo en la ley anterior.

Rol de FHC

Hubo una participación activa de FHC en grupos de trabajo y subcomités congresuales para desarrollar aspectos de la legislación que fueran relevantes para sus clientes, ambos a través de asociaciones empresariales, que nos permitieron incluir varias propuestas a la versión final de la ley. Además, FHC colaboró directamente con las autoridades para evitar la inclusión de disposiciones que pudieran comprometer o lesionar la estabilidad operacional de varios clientes de FHC.

Resultados

La nueva Ley de Aduanas ha sido crucial para consolidar a la República Dominicana como un Hub Logístico Regional. Esta ley conceptualiza los términos Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Corredores Logísticos, los cuales anteriormente no habían sido definidos y que ofrecen mayor seguridad legal a los clientes de estas empresas.