MENÚ

Ley No. 12-21 que modifica la Ley No. 28-01 crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo

Problemática

FHC trabajó con clientes en la industria de alimentos y bebidas para mitigar el impacto de un proyecto de ley propuesto en 2020 para modificar la Ley 28-01 y extender los beneficios fiscales a las empresas que habían establecido sus operaciones comerciales en provincias fronterizas específicas, lo que resultaba en una competencia desleal en el sector de alimentos y bebidas. En su redacción original, esta ley pretendía promover el desarrollo económico de las regiones de las provincias fronterizas, pero tuvo la consecuencia no deseada de generar una competencia desleal, al permitir que las empresas de alimentos y bebidas que se acogían a los beneficios fiscales de la Ley 28-01 vendieran sus productos en todo el país sin restricciones.

Rol de FHC

Fue desarrollada una estrategia consistente en intervenciones directas con los ministros de Industria y Comercio y de Hacienda, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, para encontrar soluciones que pudieran mejorar el desequilibrio competitivo del sector. FHC fue clave en la formación de una coalición compuesta por varios actores relevantes del sector, junto con organizaciones internacionales y la Embajada de EE. UU., que colaboraron para mitigar la resistencia de las empresas radicadas en zonas fronterizas a la propuesta de modificación del proyecto de ley.

Resultados

La modificación fue aprobada, cambiando las disposiciones que generaban competencia desleal y perjudicaban injustamente a las empresas establecidas fuera de la zona de desarrollo fronterizo. El riesgo reputacional de los miembros de la coalición se mitigó gracias a la dinámica de colaboración ejercida.