MENÚ

Negociación Tarifaria CNSS – 2023

Problemática

El sector de Diagnóstico por Imágenes carecía de representatividad e incidencia en la toma de decisiones en las discusiones del sector salud en la República Dominicana. Este grupo de prestadores había sido impactado operacional y financieramente porque las administradoras de riesgos de salud utilizaban su poder de mercado para establecer tarifas que apenas cubrían los costos de proveer servicios diagnósticos diversos. Además, al no estar gremializados, habían sido excluidos del beneficio de indexaciones tarifarias pasadas, las cuales beneficiaban al resto del sector salud, dejándolos en una situación de desventaja competitiva.

Rol de FHC

Trabajando con los grupos propietarios de los mejores centros de diagnósticos, FHC estableció una nueva asociación desde cero. En paralelo, FHC ejecutó un plan de relacionamiento con los actores claves del sector salud para concienciar sobre los problemas que de manera más aguda afectaban a los centros diagnósticos. Adicionalmente, FHC ideó una estrategia enfocada en los reguladores de salud para que generaran soluciones que respaldaran los intereses del gremio. Estos esfuerzos posicionaron a la asociación de los centros de diagnósticos como un valioso contribuyente al diálogo del sector salud y, como un participante regular de los grupos de trabajo del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Resultados

En la actualidad, los esfuerzos han dado como resultado la inclusión de los centros de diagnóstico en la Resolución 563-01, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual aumentó las tarifas del sector diagnóstico en un 7%, por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas.