MENÚ

Entrada a Mercado – Jamaica 2020

Problemática

Operadores y asociaciones de taxistas se opusieron tajantemente a la entrada de una multinacional de intermediación de servicios de movilidad a través de plataformas digitales, argumentando que operaban en franca violación a las leyes de tránsito vial. Asimismo, los sindicatos de taxistas se quejaban porque los usuarios de esas plataformas no requerían de licencias de taxistas o de transporte de pasajeros.

Rol de FHC

Para cumplir con las regulaciones existentes, FHC propuso una estrategia innovadora para que su cliente pudiera iniciar su negocio en Jamaica, sin incumplir con las regulaciones locales. Básicamente, cada vez que el servicio de intermediación de la plataforma se utiliza, el consumidor entra en un acuerdo privado con un tercero que renta su vehículo y conductor por la duración de cada traslado. Bajo este esquema, la aplicación se mantiene únicamente como intermediario entre ambas partes.

Resultados

El modelo fue implementado satisfactoriamente por la empresa en Jamaica. Esto dio lugar a la modalidad de “renta de vehículo con conductor”, modelo compatible con el marco regulatorio local.